Sara Lazar, científica en neurociencias del Hospital General de Massachusetts, un hospital universitario de la Escuela Médica de Harvard, estudió los beneficios del yoga y la meditación, (luego de haberlos experimentado ella misma), y publicó sus conclusiones donde afirma que ocho semanas de meditación pueden provocar considerables beneficios en las zonas cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés.
Para realizar el estudio liderado por Lazar los investigadores tomaron resonancias magnéticas de la estructura cerebral de dieciséis voluntarios dos semanas antes y dos semanas después de haber realizado un curso de meditación de ocho semanas coordinado por la Universidad de Massachusetts. Los participantes, además de las meditaciones en grupo semanales que tenían una duración de 27 minutos, realizaron meditaciones guiadas en sus casas a través de audios que los profesionales les brindaron.
Las resonancias magnéticas demostraron que en quienes habían realizado la meditación durante ocho semanas aparecía un incremento de la densidad de la materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro relacionada con el aprendizaje y la memoria así como a la autoconciencia, la compasión y la introspección.
Asimismo también se detectó una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un área relacionada con el estrés. “Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día”, afirmó Lazar, añadiendo que “La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado”.